Calcular RFC y CURP

¿Qué tan difícil es calcular RFC y CURP? La primera vez que escuché esto pensé que era algo que los contribuyentes debían hacer periódicamente para poder cumplir con el trámite de la declaración de impuestos.

Afortunadamente debo confesar que estaba completamente equivocado, ya que el calcular RFC y CURP nos ayuda a conocer ambas claves en una sola operación.

Primeramente conviene recordar que la Clave Única de Registro de Población es la manera más sencilla que tenemos todos los habitantes del país (nacionales o extranjeros) de identificarnos ante cualquier tipo de autoridad, en el momento en que iniciemos un trámite simple, como pudiera ser el caso de una boda civil o una solicitud de incapacidad laboral ante el IMSS.

Por su parte, el Registro Federal de Contribuyentes es el utensilio utilizado por el SAT para llevar un control acertado sobre el porcentaje de impuestos que debe pagar cada ente que forma parte de la economía mexicana. No podemos olvidar que la cantidad exacta de tributos que cada individuo u organización debe sufragar, se asigna tomando como base los ingresos que se reciben en un período de tiempo determinado.

Calcular RFC y CURP: Lugares en donde se puede llevar a cabo

El calcular RFC y CURP es una tarea que podemos clasificar dentro de la categoría de trámites sencillos, pues basta con realizar una llamada telefónica o bien acudir directamente a una de las oficinas del Servicio de Administración Tributaria de tu localidad y pedirle al asesor financiero que te está atendiendo ese momento que te entregue una copia en donde aparezca el código de tu CURP y RFC.

calcular rfc y curp

Sin embargo, si no quieres hacer nada de lo anterior, te queda la opción de realizarlo en línea. Es decir, calcular RFC y CURP usando un sitio de Internet. Por supuesto, esta alternativa tal como las anteriores es absolutamente gratuita.

No podría mencionarte en este momento la vastísima cantidad de páginas web que ofrecen el servicio de calcular RFC y CURP. Algunas de ellas están vinculadas directamente con el Gobierno Federal, mientras que otras son elaboradas por personas independientes que únicamente buscan ayudar a que los contribuyentes cumplan con las tareas fiscales que se les han asignado en el reglamento de inscripción al RFC

Campos que se aprecian en el cuestionario de calcular RFC y CURP

No todos los cuestionarios que se presentan en dichos sitios web son idénticos, pues los desarrolladores de esas aplicaciones utilizan diferentes lenguajes informáticos para hacerlos funcionar.

Sin embargo, una característica que comparten es que necesitan forzosamente que introduzcas tus datos personales. Por ejemplo, el primer cuadro de texto que debe estar lleno es el del apellido paterno. Después el del apellido de nuestra madre, seguidamente tendremos que colocar nuestro nombre o nombres.

Llegamos a la sección de la fecha de nacimiento. Aquí nos podemos percatar de una cuestión curiosa. Particularmente dos de los formularios que analizamos, tenían la opción de colocar el año de nacimiento usando una lista desplegable, mientras que otros sólo nos proporcionaban el espacio necesario para esos datos.

Después hay que poner el género al que pertenecemos (mujer u hombre) y el Estado en donde nacimos.

Lo último es oprimir el botón de calcular RFC y CURP y esperar hasta que se muestre la información solicitada. El cálculo se realiza en segundos y el resultado lo puedes descargar a tu computadora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *