¿Cuál es el tiempo necesario para tramitar la CURP?

Muchas personas afirman que realizar el trámite de la CURP no debería ser muy largo porque es un documento que se pide en la gran mayoría de los establecimientos gubernamentales para comenzar cualquier trámite administrativo y también al querer comenzar algunos estudios académicos.

Pero claro, al ser un documento con “alta demanda” el sistema colapsa a diario y todavía hay miles de personas que no disponen de su CURP y muchas de ellas se amontonan en las puertas de las oficinas con la intención de regularizar su situación cuanto antes.

¿Cuál es el tiempo necesario para tramitar la CURP?

Por lo tanto, el tiempo que dura el trámite se prolonga por los motivos antes mencionados. No llama la atención que las denuncias en la Oficialía Segunda del Registro Civil se sumen por miles al momento de querer tramitar la Credencial Única de Registro de Población (CURP).

Algunas personas indican que fueron a las oficinas más de ocho veces para lograr tramitar el CURP pero que siempre recibían una negativa para alcanzar su objetivo, siempre hay una afluencia de gente impresionante y el turno nunca llegará gracias a las colas inmensas que se forman a diario.

Otro de los inconvenientes “esperados y comunes” es que no funcione correctamente el sistema para repartir turnos, las caídas son constantes y provocan el enojo entendible de miles de personas que se vuelven a su casa sin el tramite finalizado y con una gran frustración

¿Pero cuál es el tiempo promedio que se necesita para lograr el CURP?

Todo dependerá en gran parte de la oficina donde se vaya a realizar el trámite: en algunas dependencias tienen una espera más prolongada que en otras, por ejemplo, en algunas oficinas el documento se podrá lograr en solo cinco minutos, llevando algunos datos básicos.

Por supuesto que se debe llevar la documentación pertinente para no tener un dolor de cabeza al momento de comenzar la tramitación del CURP: No olvidar el certificado de nacimiento y un documento identificatorio con fotografía.

Es importante mencionar que este trámite es totalmente gratuito, aunque se debe prestar atención con ello.

Las denuncias por “estafas” son moneda corriente en este tipo de trámites al momento de intentar lograr el CURP.

¿Es posible conseguir el CURP por las redes?

La respuesta es positiva, pero se debe tener en cuenta que primero hay que registrarse al sistema para no llevarse una sorpresa desagradable.

Si la información personal todavía no es visible en la base de datos, por Internet solo van a poder conseguir la documentación identificatoria que indique que no estamos en la misma, lo que ayudará al momento de gestionar el nuevo CURP actualizado, aunque lamentablemente solo se podrá realizar de forma presencial en el módulo correspondiente.

Cuando ya dispongan del documento, no habrá inconvenientes para consultar en línea, el código las veces que deseen y sin perder ni un segundo.

¿Aún siguen sin CURP? Bueno, de acuerdo a la oficina de registro civil que seleccionen cambiará el tiempo de espera para concretar el trámite de forma exitosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *